Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer- Actividades

Estimada comunidad universitaria:

El próximo lunes 25 de noviembre es el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, proclamado por las Naciones Unidas.

Desde la Asociación Gremial Docente compartimos y socializamos las numerosas actividades que desde el lunes 25 hasta el viernes 29 de noviembre se llevarán a cabo en el campus de nuestra Universidad, para conmemorar ese día.

Dichas actividades fueron presentadas ayer en el Consejo Superior por las profesoras Claudia Harrington y Bibiana Pelliza, coordinadoras del Área de Actuación en Situaciones de Violencia de Género y Discriminación.

Lunes 25 al miércoles 27: realización de un mural en el campus diseñado por las estudiantes Micaela Sosa y Yamila Altamirano.

Miércoles 27 de 10 a 12 hs: conversatorio sobre “Situación laboral de las mujeres de la Universidad Nacional de Río Cuarto desde una perspectiva de género”, organizado por la Asociación Gremial Docente (AGD-UNRC) y la Asociación Trabajadores Universidad Nacional de Río Cuarto (ATURC). Esta instancia de concientización se iniciará con la intervención artística del Grupo de Teatro Independiente “Mascaviento”.

Seguidamente, las profesoras Harrington y Pelliza brindarán asesoramiento acerca de las reglamentaciones vigentes que regulan aquellas situaciones surgidas en el marco de la problemática de género, contempladas en la Resolución del Consejo Superior 402/14 y en el Protocolo de Acción Institucional para la Prevención, Atención e Intervención ante situaciones de violencia y discriminación de género en el ámbito de la UNRC.

Durante el conversatorio, el licenciado Gabriel Righetto, de la Secretaría de Trabajo, Higiene y Seguridad de esta casa de estudios, desarrollará tres ejes temáticos, a saber: Violencia laboral y Violencia de género; Violencia entre mujeres en espacios laborales, y Tareas exclusivas para determinado género. Esta actividad tendrá lugar en el Anexo del Comedor Central de la Universidad.

Jueves 28 entre las 13.30 y las 16.30 hs: se llevará a cabo un curso de capacitación en el marco de la Ley Micaela, destinado a las autoridades de la Universidad. Este curso comprenderá dos conferencias. La primera versará sobre “Dispositivos institucionales de intervención en las universidades en el marco de las desigualdades estructurales de género”, a cargo de la profesora Vanesa Vázquez Laba, coordinadora de la Comisión Ejecutiva de la Red RUGE-CIN. La segunda, abordará la temática “Perspectiva de género y derechos humanos en el ámbito jurídico de las universidades”, que tendrá como responsable a la profesora Ana Elisabet Aucía, coordinadora del CPRES Centro, RUGE-CIN.

Esta actividad está destinada a la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres de los miembros titulares y suplentes del Consejo Superior y consejos directivos de las unidades académicas que conforman la Universidad Nacional de Río Cuarto, y secretarios y subsecretarios del Área Central y de las facultades.

Viernes 29 de noviembre: se realizará el Segundo Encuentro “Género y Universidad” del CPRES Centro en articulación con el CPRES Cuyo de la Red RUGE-CIN.

Rivadavia 924 - Río Cuarto Cba - Telefono: (0358) 4647404 / Interno: 8115 / Celular: 3584024562
Campus UNRC: Al lado del Aula Mayor - Telefono: 4676315 / Interno: 315
Email: agd@org.unrc.edu.ar