Sobre la adhesión de nuestra Universidad al “Programa de incorporación de docentes – investigador

Dada la decisión del Consejo Superior de adherir al “Programa de incorporación de docentes – investigadores a las UUNN 2017", reiteramos la posición de la Asociación Gremial Docente, formalmente expresada ante el Consejo Superior al comienzo del tratamiento del tema, en los siguientes términos:

 En primer término, dejar constancia de nuestra solidaridad con los investigadores incluidos en este Programa ya que, lejos de cumplir su aspiración de ingresar a la carrera de Investigador, dependiente de CONICET, se los induce a aceptar cargos interinos de Docentes-Investigadores, dependientes de las UUNN, con modificación de sus expectativas laborales y salariales.

En cuanto al Programa en sí:

"Su implementación resulta violatorio del vigente Convenio Colectivo de Trabajo, en cuanto al modo de ingreso a la actividad docente a las UUNN.

Dado que debe respetarse el mecanismo de Concursos establecido en la UNRC, la participación en este programa no puede garantizar estabilidad laboral para los investigadores participantes. 
El mecanismo de financiamiento descrito en el Contrato, con su modalidad de incorporación de partidas al finalizar cada período de ejecución y la reserva de no hacerlo de aparecer restricciones presupuestarias en el Ministerio de Educación, aumenta la incertidumbre en cuanto a la disponibilidad de un presupuesto cada vez más restringido.
La incorporación de docentes bajo esta modalidad, altera las prioridades de promoción que, por imperio de la Carrera Docente, le pudieran corresponder a docentes efectivos actualmente en carrera.
Dado que la Universidad asume el compromiso de cubrir los cargos efectivos que surgen de la sustanciación de los concursos, queda en evidencia quien financia realmente este Programa: los docentes postergados en sus aspiraciones de crecimiento dentro de sus carreras docentes.
 Así, dado el origen del Programa, así como las características enunciadas, dejamos constancia que desde esta Asociación Gremial Docente nos oponemos a la implementación de este Programa y apoyamos la lucha por el cumplimiento del acuerdo realizado en diciembre de 2016 con los investigadores, para preservar las condiciones de trabajo así como las tareas de los investigadores y el pedido de mayor presupuesto para CyT. Así mismo, dejamos constancia que AGD realizará todas las acciones necesarias en defensa de aquellos docentes que resulten perjudicados por la aplicación del Programa.

Rivadavia 924 Río Cuarto Córdoba
(0358)
4647404 / Int. desde la UNRC: 8115
agd@org.unrc.edu.ar