Resoluciones asamblea 1 de marzo

Estimados docentes:

El día jueves 1 de marzo se llevó a cabo una nueva asamblea docente. El orden del día fue: informe del Secretario General, paro internacional del dia de la mujer y situación salarial.

El secretario Guillermo Ashworth inicia su informe expresando que el día miércoles se llevó a cabo una reunión con el secretario general Enrique Bergamo, sobre la situación actual de los contratados de Área Central y la necesidad de avanzar en la efectivización de los mismos. 
En la asamblea se manifestó la inquietud de acceder al expediente que da cuenta del proceso de efectivización que se inició en el año 2014, y que dejó pendiente una segunda etapa. Cierra este tema con el anuncio de una reunión entre Rectorado, Gremio Docente y Gremio No docente para acercar posiciones sobre la efectivización, el próximo miércoles 7.
 

Sobre el segundo tema, del paro internacional del 8 de marzo, se partió de una breve reseña sobre la reunión del Colectivo de Mujeres de CONADU de las participó AGD. 
Se analizó luego la situación actual de nuestra universidad sobre protocolos de violencia laboral y específicamente, de violencia de género.
Se destaca además la necesidad de elaborar un proyecto de protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género e incorporar, al régimen de licencias existentes, la originada por este tipo de violencia. Se mocionó que este proyecto sea presentado al Consejo Superior como una propuesta de todos los claustros.
En cuanto al paro, la asamblea decidió, por unanimidad, adherir decretando paro de 24 hs sin asistencia a los lugares de trabajo de las mujeres para el día 8 de marzo, participando de actividades consensuadas por los colectivos de mujeres, lo que incluye a partir de las 17hs, concentrando en la plaza central para luego a las 19hs marchar.
Se decidió realizar actividades de visibilización en los días previos en la universidad sobre porqué las mujeres paramos el 8M.
 

Finalmente, se trató el punto referido a la Paritaria nacional docente universitaria. Hubo reuniones en el Ministerio en las que se aseguró, desde la parte empleadora, que se aplicará la cláusula gatillo apenas se tenga información sobre la inflación de febrero. Cabe aclarar que dicha cláusula se debe disparar si la inflación acumulada entre marzo de 2017 y febrero de 2018 supera el 22,63%.
La Asamblea consideró que se requiere la urgente apertura de paritarias docentes y sobre este tema se pasó a un cuarto intermedio para la semana próxima, Se solicita a la CD que distribuya, previo a la nueva reunión, información actualizada de costo de vida y salarios docentes de las categorías inferiores.
Se prevé la convocatoria a un Congreso Extraordinario de CONADU para la segunda quincena de marzo, a fin de consensuar un plan de lucha.
La Asamblea decidió, también, manifestar su apoyo al paro de CTERA de este lunes y martes próximo.

Rivadavia 924 - Río Cuarto Cba - Telefono: (0358) 4647404 / Interno: 8115 / Celular: 3584024562
Campus UNRC: Al lado del Aula Mayor - Telefono: 4676315 / Interno: 315 / Celular: 3584302783
Email: agd@org.unrc.edu.ar