Sobre la toma del viernes 15 y resoluciones de la Asamblea docente

Estimados docentes:
La toma realizada el día viernes 15 de junio, fue una medida enmarcada en el plan de lucha aprobado en el último plenario de CONADU, para llevar adelante en el marco de la CRES.
Recordamos que dicho plan comprendía: paro lunes 11 y marcha a la ciudad de Córdoba, martes, miércoles y jueves actividades locales de visibilización y viernes, Paro y Toma, todas ellas medidas acordadas con CONADU-H para profundizar la lucha. Esto fue aprobado en Asamblea posterior al Plenario, a lo que se le agrega el Paro General de las dos CTA, al que adhiere CONADU (CTA de los trabajadores) y refrendado en la última Asamblea (miércoles 13/06) donde se vuelve a poner en consideración las actividades del viernes de Paro y Toma, aprobado por unanimidad. Lo de la toma no se da a conocer a los medios por razones obvias.
Finalizada la Asamblea se invitó a todos los participantes a reunirse el jueves 14 a las 10hs en nuestro gremio para diseñar las modalidades de la toma. En esa reunión hubo un total compromiso de todos los participantes para llevarla adelante, donde se sumaron estudiantes.

Para que la misma fuera efectiva, había que comenzar antes de que ingresaran los compañeros no docentes para evitar cualquier tipo de roce y así fue. La toma comenzó a las 6.30hs y se desarrolló con armonía y en paz.
Promediando la siesta, a partir de las 14:30hs se realizó una Asamblea docente abierta donde se decidió levantar la toma y se puso a consideración un documento, el cual se adjunta.
Abiertas las puertas de la universidad, mucha gente ingresó y se sumó a la Asamblea.
Se informaron además las distintas universidades nacionales que estuvieron de toma además de la nuestra: Avellaneda, Arturo Jauretche, La Plata, Córdoba, Cuyo, Madres de Plaza de Mayo, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tres de Febrero y Mar del Plata.
Se dio mandato al Secretario General Guillermo Ashworth para asistir al Plenario de CONADU, con la resolución de adherir al paro del lunes 25 de junio sin asistencia a los lugares de trabajo, ante el panorama de una paritaria completamente estancada.
Una vez aprobado el documento, fue entregado en manos al Rector y demás autoridades. Cabe destacar que el mismo está avalado por la firma de todos los participantes de la Asamblea.

A este documento se le suman las adhesiones recibidas de:
Foro por la Libertad y la Democracia
Agtpac
Fetera
CTA Autónoma
Ex Presos Políticos de Río Cuarto y Sur de Cba
Lista 1 Azul y Blanca CTA Autónoma Córdoba
Union de Trabajadores de la Salud
Coordinadora del Colectivo Ni Una Menos Río Cuarto
Colectivo Profesionales Independientes Río Cuarto
Ezequiel Peressini, legislador provincial por el Frente de Izquierda.
Raúl Rodriguez, Secretario General Judiciales Seccional Río Cuarto.
La San Martín.
Colectivo Glauce Baldowin.
CGT
Sadop
Libres del Sur
UEPC
Cispren
Liliana Herrero
Petroleros
Sedronar
Pastoral Universitaria
Suterbac
Camioneros
y Seamos Libres
 
Cabe mencionar además que se decidió articular con los distintos claustros de la universidad y con el Frente Sindical y Social para definir las actividades a realizar durante el Paro del lunes 25 de junio.

Nuestro plan de lucha no es solamente por lo salarial. Recordamos así que lo que reclamamos es el avance en paritarias, con un pedido del 25% de aumento, siendo que se ha ofrecido solamente el 15% en 4 cuotas. Además, denunciamos el retraso en la llegada de fondos de financiamiento, planilla de refuerzos presupuestarios (planilla B), los despidos que se dieron en otras universidades e instituciones públicas en todo el territorio nacional, el recorte de 3.000 millones de pesos al presupuesto universitario y el tratado con el Fondo Monetario Internacional.  
Consideramos que el objetivo de visibilización de nuestra problemática fue largamente logrado, ya que la toma de nuestra universidad se difundió en medios de comunicación (canales de TV, radios, diarios) de toda la provincia de Córdoba, en algunos de CABA. Por citar ejemplos: La Voz del Interior, La Mañana, Puntal, La tinta, Telesur, entre otros medios.
Agradecemos a los más de 60 compañeros que se bancaron el frío intenso desde las seis y media de la mañana, pudiendo estar descansando plácidamente en sus casas, lo mismo a los estudiantes y no docentes que nos acompañaron a lo largo de un día intenso.

Saludos militantes.

Rivadavia 924 - Río Cuarto Cba - Telefono: (0358) 4647404 / Interno: 8115 / Celular: 3584024562
Campus UNRC: Al lado del Aula Mayor - Telefono: 4676315 / Interno: 315 / Celular: 3584302783
Email: agd@org.unrc.edu.ar