Sobre los descuentos por impuesto a las Ganancias

Estimados docentes:

En el día de la fecha, y tal lo aprobado por la Asamblea Docente del pasado día 6 del corriente, se ha presentado nota formal a la Dirección de Recursos Humanos de nuestra Universidad, requiriendo información fehaciente acerca de los motivos que llevaron a efectuar los demedidos descuentos en concepto de anticipo de Impuesto a las Ganancias que se vienen verificando en nuestro salarios. A continuación, copia de la nota presentada.

A las autoridades del

Departamento de RR.HH de la UNRC

S.                                /                              D.

 

Atento a las inquietudes y numerosas consultas de nuestros afiliados nos dirigimos a ustedes a fin de solicitarles tengan a bien formularnos algunas aclaraciones respecto del régimen de retención de impuesto a las ganancias aplicable a los sueldos.

En efecto; por medio de la RG (AFIP) 4268 la Administración Federal de Ingresos Públicos reglamentó las limitaciones a la deducción por cargas de familia dispuestas por las leyes 27.160 y 27.346 a saber:

 

1)      La relativa a que en caso de percibir asignaciones familiares por la respectiva carga de familia no es procedente la deducción y,

2)      Que Cuando ambos progenitores obtengan ganancias imponibles y lo tengan a su cargo, cada uno podrá computar el CINCUENTA POR CIENTO (50%) del importe de la deducción o uno de ellos el CIENTO POR CIENTO (100%) de dicho importe.

Se trata de medidas de alto impacto ya que tienen efecto para todo el período fiscal, es decir, desde el 1/1/2018. Ello implica que cualquiera trabajador que se encontrara deduciendo la totalidad de la carga de familia y/o percibiendo asignaciones familiares por la misma enfrentará un incremento en las retenciones.

 

Ahora bien, desde el punto de vista operativo, la norma antes citada obliga a los trabajadores a actualizar la información sobre las cargas de familia en el sistema SIRADIG, en el plazo que va desde el 3/9/2018 hasta el vencimiento del plazo para presentar el SIRAFIG 2018, esto es 31/03/2019. Frente a éste panorama, nuestras inquietud es la siguiente:

 

Respecto de aquellos trabajadores que aún no actualizaron la información sobre el porcentaje de deducción ¿Cómo realizó la UNRC el tratamiento de las deducciones personales aplicables a los sueldos devengados a partir de la entrada en vigencia de la RG (AFIP) 4286? Es decir:

 

¿Continuó deduciendo el mismo monto por carga de familia que en los períodos anteriores a la espera de que el trabajador actualizara el SIRADIG ya que cuenta con plazo hasta el 31/03/2019?

 

En caso de que no hayan aplicado el ajuste de las deducciones personales aún ¿aguardarán la liquidación anual de 2018 que se realizará en abril/2019 en cuyo caso los trabajadores sufrirán en un único momento el ajuste total del año 2018?

 

Con prescindencia de la cuestión normativa, ¿existió algún ajuste en ingresos o gastos deducibles que motivara un incremento importante en las retenciones del último mes?

 

Agradeciendo vuestra colaboración saludamos cordialmente

Rivadavia 924 - Río Cuarto Cba - Telefono: (0358) 4647404 / Interno: 8115 / Celular: 3584024562
Campus UNRC: Al lado del Aula Mayor - Telefono: 4676315 / Interno: 315 / Celular: 3584302783
Email: agd@org.unrc.edu.ar