8M: paro, apagón virtual y marcha de trabajadoras universitarias

Este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se convierte nuevamente en una JORNADA DE LUCHA POR IGUALDAD DE DERECHOS Y JUSTICIA SOCIAL.
HOY las DOCENTES UNIVERSITARIAS, HACEMOS PARO, APAGÓN VIRTUAL y MARCHAMOS a partir de las 18 hs desde la Plaza Central.

Hace un año salimos a las calles en distintas partes del mundo, sin saber que estábamos a pocos días de que la pandemia se instalara en nuestras vidas y el #quedateencasa se convirtiera en premisa de cuidado.

A partir de mediados de marzo del 2020 el trabajo docente se mudó puertas adentro de nuestros hogares. *Desde hace casi un año las tareas que llevamos a cabo como educadoras universitarias coexisten en el mismo tiempo y espacio con las tareas de cuidados de nuestras familias, profundizando en la mayoría de los casos las desigualdades laborales y sociales en general*. Si bien existen dispensas, éstas eximen del trabajo en el lugar físico, pero las actividades docentes siguen sosteniéndose desde el hogar de cada docente.

En esta nueva normalidad las TRABAJADORAS DOCENTES DE LA UNRC PARAMOS y HACEMOS APAGON VIRTUAL para que:

·         Se reafirme que nuestro trabajo mueve al mundo y que debe ser justamente reconocido y remunerado.  

·         El trabajo que realizamos goce de iguales derechos y condiciones dignas en el mundo laboral.

·         Se termine la explotación, las brechas, la discriminación y las violencias que el patriarcado impone sobre las mujeres y las disidencias sexo-genéricas, siendo las mismas de carácter física, psicológica, verbal, sexual, económica y simbólica y en todas sus modalidades, intrafamiliar, institucional, laboral, obstétrica y mediática. Las estadísticas arrojan números altamente preocupantes sobre los femicidios, según cifras del Observatorio Lucía Pérez, en 2021 hubo 59 hasta el 21 de febrero. 

·         Los Estados, en todos sus niveles, implementen políticas de prevención EFECTIVAS para frenar los femicidios y para que la erradicación de la violencia de género sea DETERMINANTEMENTE prioridad en la agenda política.

·         La ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo se cumpla efectivamente en todo el territorio nacional.

·         Se reivindique que las trabajadoras hemos sido protagonistas de la lucha que nos ha permitido resistir, avanzar e inscribir nuestras demandas históricas en la agenda de gobierno y en la institucionalidad estatal.

CONVOCAMOS A LAS TRABAJADORAS DOCENTES DE LA UNRC a movilizarse el día 8 en el marco del paro internacional feminista, en las calles y plazas de todo el país. Nos concentraremos en la Plaza Central a las 17hs para marchar a partir de las 18hs hacia el Andino.
 

Vivas, libres y desendeudadas nos queremos.
Trabajadoras somos todas.
#8M Paro internacional y movilización feminista
#8M2021
#TrabajadorasSomosTodas

Rivadavia 924 - Río Cuarto Cba - Telefono: (0358) 4647404 / Interno: 8115 / Celular: 3584024562
Campus UNRC: Al lado del Aula Mayor - Telefono: 4676315 / Interno: 315
Email: agd@org.unrc.edu.ar