A la memoria de nuestro compañero Carlos Fuentealba

El 4 de abril de 2007, después de varios días sin tener respuesta por parte del gobierno de Neuquén, los docentes de la provincia decidieron cortar la Ruta Nacional 22. En respuesta al corte, Jorge Sobisch, en ese momento gobernador, da la orden a la policía de impedir que se cortara la ruta y desata una represión con gases lacrimógenos, balas de goma y un carro hidrante. Muchos docentes se refugiaron en una estación de servicio cercana y otros fueron perseguidos a pesar de haberse retirado de la ruta. 

Tras una conversación entre dirigentes y policías, se detiene el accionar policial y los docentes se retiran hacia la ciudad de Senillosa. Sin ningún aviso, las camionetas policiales se adelantan a la caravana que volvía pacíficamente y reanudan el uso de la fuerza. El Cabo José Darío Poblete dispara, a unos dos metros de distancia, una granada de gas lacrimógeno hacía el Fiat 147 donde, en el asiento trasero, viajaba Carlos Fuentealba. El proyectil atraviesa el vidrio del auto e impacta en la nuca del profesor, causandole la muerte al día siguiente. 

Gracias a la lucha docente, el martes 8 de julio de 2008, la Cámara Criminal Primera de Neuquén condenó a prisión perpetua con la inhabilitación absoluta y perpetua al policía Darío Poblete. Sin embargo, la lucha no termina, y desde las distintas Organizaciones Sindicales y Organismos de Derechos Humanos se sigue exigiendo que se castigue a los responsables intelectuales y políticos, con el ex-Gobernador de la provincia, Jorge Sobisch, a la cabeza.

A la memoria de nuestro compañero Carlos Fuentealba.

Rivadavia 924 - Río Cuarto Cba - Telefono: (0358) 4647404 / Interno: 8115 / Celular: 3584024562
Campus UNRC: Al lado del Aula Mayor - Telefono: 4676315 / Interno: 315
Email: agd@org.unrc.edu.ar